Génesis del Tamaya
Titulación de las comunidades Nativas Ashaninkas
Viabilidad de titulación de comunidades nativas con superposición de Concesiones Forestales
Las comunidades nativas desde hace muchos años han sido los pioneros en temas de manejo y conservación de los bosques.Pues estos conocimientos se han venido traspasando de generación en generación.Por ello, es gran importancia respetar los territorios ancestrales de estos pueblos.
En este contexto, una de las comunidades que ha marcado el inicio de titulación en la zona del Tamaya fue Comunidad Nativa Saweto después de 12 años de dura lucha y con lamentables perdidas de Cuatro Hermanos "líderes Asháninkas". Por tener la ausencia y Reacción tardía del Estado. Además a esto se suma ,que en la Región Ucayali no se titulaba a las comunidades desde el 2007, debido al temor a demandas de los concesionarios cuyas concesiones estaban superpuesta con las comunidades.
Este precedente de la Titulación de esta comunidad, ha abierto otras puertas, como entrar en debate la simplificación del procedimiento para la titulación de tierras de comunidades nativas. El tema de exclusión y compensación de Concesiones Forestales Maderables que se encuentran superpuestas con comunidades Nativas, la RM Nº 0547-2014-MINAGRI,que hace más viables la Titulación de las comunidades Nativas en estas situaciones .Como se precisó líneas arriba se espera que el efecto domino del cual se ha venido hablando alcance a las demás comunidades como es el caso de las Comunidades Nativas que se encuentran en la zona del Rio Tamaya, cercanas a Saweto. En la actualidad estas Comunidades Nativas solo cuentan con Reconocimiento; Estas comunidades en mención son las siguientes: CAMETSARI QUIPATSI SUAYA, NUEVA AMAZONIA DE TOMAJAO Y NUEVA CALIFORNIA DE SHATAÑYA, asentadas en la zona del Rio Tamaya. Pero con cuellos de botella que dichos territorios se superponen con Concesiones Forestales Maderables, Bosque de Producción permanente y actualmente como es el caso de la primera comunidades con predios para Agricultura. Esto debido a expansión de los cultivos agroindustriales.
De aquí la gran importancia de sumar esfuerzos para apoyar en la titulación de estas comunidades, teniendo en cuenta que no solo se garantizaría un territorio demarcado para las familias de la comunidad, sino que contribuirá como medio para combatir la tala ilegal, la deforestación indiscriminada en la zona. Además de garantizar la conservación de la riqueza cultural y la biodiversidad que caracteriza a la relación del binomio de Bosque-Hombre